Desde el 1° de diciembre en Río Cuarto comenzará a funcionar un nuevo sistema del transporte urbano de pasajeros. El largo proceso de licitación que derivó en la firma del contrato y el anuncio del inicio de una nueva etapa, estuvo plagado de controversias.
Las más preocupantes fueron las que planteó la empresa SAT, que en pocos días pasó de hacer un evento con políticos y periodistas anunciando la inminente puesta en marcha del rediseño del sistema hasta que de pronto Julio Titarelli, presidente del directorio de la firma, comenzó a presionar a fondo diciendo que no estaban en condiciones financieras de afrontar el cumplimiento de la prestación. El camino se allanó cuando el intendente Llamosas le concedió el triple del subsidio municipal y, todos más o menos contentos, firmaron el contrato.
¿Cuáles son y qué pasará con la puesta en marcha de los cambios? ¿Habrá complicaciones? ¿Qué escenario social se avizora? Otro Punto entrevistó a Marcelo Bressán, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, para conocer las expectativas y las acciones que se están encarando para afrontar el comienzo del funcionamiento del nuevo sistema.
¿Qué va a tener de diferente este nuevo sistema, en qué se va a notar el cambio?
Lo primero que se va a notar es que va a llegar a varios barrios de la ciudad adonde (la SAT) no estaba llegando, que es propio o producto del crecimiento de la ciudad. Segundo, se acortan las frecuencias y, se optimizan también, las unidades y el servicio.
Me parece que hubo varios factores que hicieron que se revisara toda esta situación. el crecimiento de la ciudad y el modelo obsoleto que tenía el sistema de transporte en cuanto a recorridos, líneas que había, en esto hubo un crecimiento, unas modificaciones del transporte no acorde al crecimiento real de la ciudad. Lo que se hacía era tirar una línea para un lado, se tiraba unas líneas para otro y terminaban esa línea modificando la morfología de lo recorrido. Por otro lado, el crecimiento de la ciudad ha sido exponencial y sigue siéndolo
La ciudad crece y hay cuestiones que son inevitables de por qué se expande hacia un lugar o hacia otro pero la realidad se te presenta de esa forma y tenés que de cierta manera ir amoldándote a esa realidad.
Y, por otro lado, esto está revisándose en otros lugares del país, sobre todo lo vemos en el transporte urbano del interior, es la cuestión económica que hace a un replanteo y una optimización del servicio de una manera indispensable. Ya hoy por hoy muchas ciudades han comenzado a revisar cuál es el transporte que efectivamente pueden tener y en esto nosotros también hemos echado mano a eso.
¿Este rediseño es con la misma cantidad de unidades que se utilizaban antes y ahora se van a usar distinto o se van a agregar coches?
Básicamente va a ser con la misma cantidad de unidades, por eso lo planteamos y lo decimos claramente, que había una mala utilización del servicio porque teníamos algunos lugares en los que teníamos hasta tres líneas en horarios casi superpuestos y teníamos algunos horarios que no estaban cubiertos u otros sectores de la ciudad que no tenían el servicio público de transporte. Ahora la idea es con esta optimización poder cubrir la mayor cantidad posible con la mejor frecuencia disponible para un sistema de transporte.
¿No es una complicación para la gente esto de cambiar de números a letras? Los usuarios ya estaban acostumbrados, ni hablar de la gente mayor.
Es casi… entendemos que no va haber modificaciones. Quizás también, yo entiendo la pregunta y nosotros lo pensamos también, si sosteníamos el sistema con los números iba a empezar a darse la discusión de decir, por ejemplo, el 4, antes pasaba por acá y ahora le modificamos el recorrido. Bueno, ahora el 4 no está más. También para que la gente sienta que estamos frente a otro sistema y que va a tener que revisar cómo utilizar este servicio correctamente.
A INFORMARSE
¿Y cómo se va a enterar la gente, además de las notas que hagamos los medios? ¿Cómo le va a llegar al usuario la posibilidad de entender cómo es el nuevo sistema?
Nosotros le estamos pidiendo a la gente que tome conocimiento, ya la información está disponible tanto en la página de la ciudad (Municipalidad) como en la página de la empresa, cuáles son los nuevos recorridos. Por otro lado, se ha lanzado la aplicación que la gente la puede tener en su teléfono celular o en su computadora, como lo desee. Y también entendiendo que hay una realidad de que hay gente que no tiene acceso a la conectividad o a la tecnología, también en eso se va a avanzar con soporte papel con todo este tipo de información.
¿Folletos?
Si. Folletos informativos.
¿Y dónde los van a entregar?
Sobre todo, en los lugares de mayor afluencia y uno de ellos es la Plaza.
¿Pero y la gente que está en los barrios más alejados?
Bueno, habitualmente la gente que usa el colectivo, no digo que todos, pero una gran porción tiene su afluencia hacia el centro de la ciudad y, sobre todo, hacia la plaza. Ese va a ser unos de los lugares y después también vamos a reforzar con algunas charlas educativas del nuevo sistema en distintos barrios de la ciudad.
Bueno, los folletos también pueden estar disponibles arriba de los colectivos para que cualquiera pueda tomarlos y así informarse…
Si, si, también van a estar.
¿QUÉ VA A CAMBIAR?
¿Y en qué consiste este cambio? Para entenderlo fácil.
Uno va a tener, sobre todo en los lugares más poblados, el servicio de transporte a lo sumo a 5 cuadras de donde viva. La idea es que uno pueda, a través de un sistema de combinación, porque ahí es, me parece, donde radica la riqueza del sistema y le pedimos a la gente que se instruya un poco, cómo poder conectar el sur sureste de la ciudad con el noroeste, por ejemplo. En algunos casos tendrá que hacer combinación, en otros casos irá de manera directa, pero sin dudas que los tiempos de espera y de transporte se acortan. Y con esta combinación va a ser posible llegar de un lugar a otro de la ciudad que habitualmente no sucedía. Por eso también está puesto el sistema de boleto combinado. Una persona va a poder hacer hasta tres trasbordos en una misma dirección en el transcurso de una hora. Por ejemplo: una persona que vive en Ciudad Nueva y va hacia la Universidad, va a poder ir hasta la Plaza, que es donde va haber un centro de trasbordo, ahí va a poder hacer alguna actividad relacionada con sus quehaceres y va a poder seguir viaje hacia la Universidad, todo con el mismo boleto.
No para el regreso
No, solo en una misma dirección.
¿Qué son los troncales?
Los troncales son 4 líneas, dos que van de norte a sur y dos que van de este a oeste, que tienen una frecuencia mínima que no supera los 15 minutos, que conectan de manera rápida los extremos de la ciudad. Y después están los ramales que tienen una dirección circular y que están vinculados a los troncales. Entonces la idea es, por ejemplo, para conectar Ciudad Nueva con la Universidad, no hace falta que hoy tenga una línea directa como era en su tiempo el 14 o el 15 que vinculaba el sur de la ciudad con la Universidad, o el 15, si no me equivoco. Ahora va a poder tomar hasta algún troncal, que puede estar en la Sabatini o en la San Martín y de ahí vincularse hacia otro extremo de la ciudad.
Es decir que los troncales van a ir de sur a norte y de este a oeste y los ramales conectan todo
Exacto, los ramales conectan todo eso.
¿Toda la ciudad?
Si, sí.
Por ejemplo, si yo vivo en el barrio Carlos Mugica y me quiero ir hacia Las Ferias, ¿tengo que ir hasta la plaza?
En algunos casos, sí. Puede ir hasta la Plaza y de ahí tomar otro troncal o tomar un ramal que le quede más cerca o puede, por eso le pedimos a la gente que revise la ubicación, que por ahí no haga falta ir hasta la plaza. A lo mejor va a tener otra parada más cercana en algún lugar o va a pasar la Plaza y ya lo conecta con el ramal que va directamente hacia el barrio Las Ferias.
¿No necesariamente el trasbordo tiene que hacerse en la Plaza?
No, no, no. Puede ser en cualquier punto, en cualquier parada.
Y son dos centros de trasbordo…
Claro. Va a haber uno en la Plaza y otro en el Empalme (Banda Norte).
¿En qué lugar del Empalme?
Enfrente de donde está la estación de servicios, donde tenés ahí…
La parada
Claro, el centro de trasbordo es como un punto de reunión, no va a haber necesariamente una estructura, no está planteado en esos términos.
En la Plaza Roca, tanto en el anterior gobierno de Jure como en el de ustedes, han tratado de desalentar que la gente vaya al centro con el auto, se han achicado mucho las calles, se han agrandado las veredas, ¿por qué entonces van a llevar ahora tantos colectivos hacia la Plaza?
La convocatoria de la gente es hacia el centro de la ciudad porque evidentemente no hay una descentralización como podría haberse esperado o al menos está hecho desde lo público, pero no desde lo comercial, el centro comercial de Río Cuarto es su emblema en este sur de la provincia. Cualquier ciudad lo que hace es desalentar el uso del automóvil particular, no del transporte público. Cuando uno ve Córdoba Capital o CABA, los micros, los subtes, todos llegan hasta el centro de la ciudad. Lo que se trata de desalentar es el uso del auto para llegar hasta esos lugares por eso no vemos inconveniente que el transporte público llegue al centro neurálgico de la ciudad.
¿No va a complicar el tránsito, lo tienen estudiado a eso?
Complica en la manera en que está el tránsito en la ciudad, nosotros en eso tratamos de que la gente pueda llegar y me parece que la forma de llegar es a través del transporte público, que no va a variar demasiado, porque solamente van a llegar los troncales y, de hecho, van a llegar a las calles San Martín y Buenos Aires.
Otro ejemplo. Si yo vivo en Banda Norte o en Alberdi, que son casi ciudades en sí mismas, y me quiero mover dentro de Banda Norte o dentro del Alberdi solamente…
Lo va a poder hacer.
Eso, porque hoy quienes vivimos en Banda Norte, por ejemplo, no se puede, no hay forma de llegar a todos los barrios que la componen.
Ahora lo va a poder hacer, ahora lo va a poder hacer. Porque esa era la idea también, de que se pudiera mover, por eso la combinación. Insisto, la bondad del sistema es el conocimiento y hacer una utilización correcta del mismo. Hoy van casi todos en un solo sentido, no tiene un sentido circular como en algunas líneas.
Usted decía que los coches van a pasar cada 15 minutos…
En los troncales y en algunos ramales.
Yo recuerdo desde la época en que iba a la Universidad que el 2 pasaba cada 5 minutos. ¿No es un retroceso este nuevo sistema?
En realidad, no. Puede pasar hasta 15 minutos, depende de la combinación que haga. El tiempo realmente se ha acortado porque también va a tener mayor oferta. Por ejemplo, para ir a la Universidad va a haber hasta una línea directa que va desde la Plaza por el puente Abella y va a volver por el puente carretero, eso va a tener una frecuencia rápida además de otras líneas que van hasta la universidad, no va a ser la única.
Mucha gente en nuestra ciudad y, sobre todo con la situación económica que estamos atravesando que cada vez hay más demanda, se traslada desde los barrios hacia el Hospital, ¿hay posibilidades de que desde toda la periferia de la ciudad se pueda llegar rápidamente hasta el Hospital?
Si, hay posibilidades.
¿Ya estaba pensado?
Si, estaba pensado a través de este nuevo sistema, no como hacia la universidad porque ir hacia el campus, sin duda se lleva gran porcentaje de utilización del sistema de servicio público pero si, también está pensado.
LA CALIDAD DEL SERVICIO Y LOS CONTROLES DEL MUNICIPIO
¿En qué sentido cree que va a cambiar la calidad del servicio, de la que mucha gente se viene quejando desde hace tiempo?
En eso hemos hecho mucho hincapié, realmente siento que es la primera vez que vamos a tener desde el Gobierno las herramientas de control y de sanción para que el servicio se mantenga en las condiciones en que se tiene que mantener.
¿Cómo?
Bueno, en eso en el pliego hicimos mucho hincapié, reglamentar el correcto uso y funcionamiento del servicio, desde la higiene, la cantidad de unidades, la puntualidad, el mantenimiento, el sostenimiento del servicio en forma constante y un sistema de sanciones para eso.
¿Y cómo lo van a controlar?
Una de las formas en que se va a poder controlar es a través de la aplicación que también nos va a dar un estado de situación en tiempo real de las unidades funcionando. Vamos a poder tener acceso y control sobre toda esa información. Tenemos acceso total al sistema.
¿Qué pasa si la SAT no cumple con lo que está obligada por contrato?
Están las sanciones previstas, por primera vez el Estado va a tener un sistema sancionatorio
Ustedes ya tienen algunas herramientas que pareciera que nunca han servido para mucho y se lo pregunto no solo por este gobierno. Recuerdo cuando a Abella le hicieron un lock-out y se llevaron todos los colectivos fuera de la ciudad…
Esto que usted me está contando puede pasar con cualquier empresa que preste un servicio público. Pero por primera vez y a través de un proceso licitatorio y una decisión política Río Cuarto empieza una nueva etapa con el transporte a través de la cual la empresa ha estado sometida a una evaluación y ha quedado elegida para prestar este servicio con determinadas reglas. Bueno, se aplicarán las sanciones que se tengan que aplicar. Nosotros con las otras empresas prestatarias de servicios ante un incumplimiento hay una orden de servicio.
¿Qué significa eso?
Una sanción que se le hace ante determinado incumplimiento.
¿Y después se lo descuentan, por ejemplo, del canon mensual que se le paga?
Si se llega a establecer la multa, si, claramente se le descuenta.
En este caso se descontaría del subsidio mensual que se le paga a la empresa…
Se le puede cobrar la multa, después se verá la metodología que se sigue para obtener el pago de esa sanción.
¿No está definido eso todavía?
Porque son cuestiones distintas, no se podrían definir en esos términos más allá de la practicidad que plantea usted o que lo puede pensar un ciudadano ante la situación. Pero bien se lo puede elaborar ante esta situación.
¿No debería estar listo eso? Porque la empresa se ha tomado sus atribuciones y nos ha dejado sin servicio y no parece que haya sido sancionada
Son cosas distintas desde el punto de vista legal, los subsidios por un lado y las sanciones por otro.
LAS TENSIONES QUE PROVOCAN LOS CAMBIOS
¿Cómo ven que va a funcionar el servicio desde el 1° de diciembre? Porque imagino que tendrán en cuenta que algunas tensiones van a haber.
Si, como todo cambio, en cualquier servicio hay tensiones, entendemos que va a ser en algunos momentos muy simple, muy beneficioso y en algunos momentos va a generar tensiones hasta que realmente la gente se acostumbre y haga una correcta utilización de este servicio. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para que los usuarios vayan tomando conocimiento, que no llegue el 1° de diciembre y aquel que tenía que ir a trabajar diga ´uy, yo no sabía que cambiaba, no me fijé´. Bueno, le pedimos a la gente algún grado de colaboración más allá de lo que está poniendo el Estado y lo que está poniendo la empresa. Que el ciudadano de a pie revise cuál es la línea que va a tener que tomar, que en algunos casos ni la va a tener que cambiar, pero en otros casos va a tener que hacer alguna combinación o se le va a agregar una parada que anteriormente no tenía, entonces en ese sentido es que va a tener que tomar conocimiento.
EL PRECIO DEL BOLETO
¿Hasta cuándo va a continuar este valor del boleto?
No hay definición con respecto a eso. Entendemos que en algún momento va a tener que haber alguna variación, pero no está definido,
¿En lo que queda del año puede haber algún aumento?
No está definido, no está definido.
¿Y eso de qué depende?
Bueno, depende de cómo siga la evolución de la inflación, de los costos, qué va a pasar con las paritarias, si se reabren.
Bueno, la inflación, evidentemente no se va a detener, pero nos afecta a todos, no solamente a la empresa SAT.
No, por eso, venimos siguiendo cómo evolucionan todos esos aspectos.
También se lo digo porque el aumento del subsidio municipal ha sido considerable, fue un gran aumento y como que la sociedad de Río Cuarto, todos, le estamos pagando a la SAT para que brinde el servicio como tiene que ser. Por eso le preguntaba si va a haber algún aumento porque desde mi punto de vista particular creo que ya la ayuda estatal, de la ciudad de Río Cuarto a la empresa SAT, es enorme.
Se hace muy difícil hacer una evaluación y calificar a los montos de los subsidios al transporte. Nosotros cuando en el mes de marzo hicimos la planificación de cómo iba a ser el aporte del subsidio municipal y pensamos en cuál iba a ser el precio del boleto que se iba a fijar hacia adelante evidentemente se vio desvirtuado por dos cuestiones: una, que al no aprobarse el presupuesto nacional solamente se programó hasta el mes de octubre por lo cual noviembre y diciembre, en principio, no iba a haber subsidio nacional, sobre todo para el interior más allá del desequilibrio de subsidios destinados al AMBA y los que vienen al interior.
Si, y que la provincia no aumentó el subsidio
La provincia hizo una redistribución en lo que es el servicio de transporte donde por un lado mantuvo los subsidios o armó un sistema compensatorio entre el interurbano y los urbanos del interior. En eso hizo un equilibrio y lo mismo nos pasó con la Nación, en definitiva hubo algunos meses que hasta llegó menos de lo que llegaba el año pasado de subsidio nacional. Esa previsión que se hizo en marzo donde se fijó el precio de la tarifa con un incremento para marzo y otro para septiembre no solamente quedó desajustada en cuanto a los montos. Estamos en una mesa de trabajo con la FETAP, el gobierno provincial, los municipios, las empresas y realmente Río Cuarto ha quedado con el boleto más barato de toda la provincia.
Bueno, pero por eso le digo que aumentó mucho el subsidio a la empresa
No, yo le cuento lo que llevó al intendente a tomar la decisión de incrementar el subsidio y no aumentamos la tarifa, más allá de que la tarifa tiene un atraso importante con relación a otros urbanos del interior de la provincia. Eso en algún momento se tendrá que revisar.
¿En lo que queda del año o ya quedaría para el año próximo?
No está definido.
Es preocupante que no lo tengan definido, que no pueda anticipar nada, porque es muy complicada la situación actual y un aumento de la tarifa sería un golpe muy duro para los bolsillos de la gente.
La inflación nos golpea a todos y tomar decisiones de esas características no son sencillas por eso le vuelvo a decir que no se si va a ser este año o pasará para el año próximo.